martes, 8 de julio de 2008

Guerra fría. 1945-1991

Según Pablo de Irazazábal "Guerra fría es el estado de tensión entre potencias o bloques en el cual cada una de las partes adoptaban una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra caliente." En palabras simples Guerra Fría es el enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico, militar y de los medios de comunicación; que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética”.

Desde el punto de vista cronológico, este período abarca gran parte de la segunda mitad del siglo XX, teniendo como punto de partida el final de la Segunda Guerra Mundial y como etapa culminante la desintegración de la Unión Soviética entre los años 1989 y 1991. Para el historiador británico Eric Hobsbawm “este período en su conjunto siguió un patrón único marcado por la peculiar situación internacional que lo dominó hasta la caída de la URSS: el enfrentamiento constante de las dos superpotencias surgidas de la Segunda Guerra Mundial, la denominada Guerra Fría”.

El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Después de la segunda guerra mundial ambos bloques tenían el armamento suficiente para empezar una tercera guerra mundial, debido a la carrera armamentista. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general. La Carrera armamentista llegó a proporciones tales que ya en la década de 1980, los EUA y la URSS tenían armas suficientes para vencer y destruir a todos los países del globo varias veces. La tensión que se vivía en relación a las dos súper potencias se acentuó con el inicio de la carrera armamentística, cuyo “vencedor” sería la potencia que produjese más armas y mayor tecnología bélica.

La enorme cantidad de arsenales nucleares que las potencias fueron acumulando impidieron una guerra directa, sin embargo, EE.UU. y la URSS, con cada uno de sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos.
En 1947 la Doctrina Truman fue instaurada por el presidente estadounidense Harry S. Truman, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cúspide en 1948 con el bloqueo de Berlin. El distanciamiento y las infranqueables diferencias entre los mundos liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética fueron quedando en evidencia a partir de una serie de discursos y otro tipo de documentos en los que ambas partes fueron manifestando sus percepciones acerca del otro y también delineando las directrices en que se fundamentaría su política exterior.
El primer conflicto militar entre ideologías occidentales capitalistas y orientales socialistas vino del sureste asiático en 1950 , con la guerra de Corea, que fue parte de una guerra no oficial entre Estados Unidos y la Unión Soviética el enfrentamiento buscaba por parte de los dos bloques obtener mas influencias ideológicas en el oriente; para continuar expandiéndolas por toda Asia
El momento más tenso en la guerra fría es la crisis de los misiles en Cuba, a finales de 1962, el régimen de Fidel Castro viró hacia el alineamiento con el bloque soviético y el establecimiento de una dictadura comunista en la isla. En octubre de 1962, aviones espías norteamericanos detectaron la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas. Fue el momento de la guerra fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de la guerra nuclear. Finalmente, tras negociaciones secretas, Kruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy: la URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Júpiter que EE.UU. tenía desplegados en Turquía.

Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminará con la desintegración de la URSS en 1991. La guerra fría había concluido.

Guerra fría



No hay comentarios: