jueves, 10 de julio de 2008

El nuevo paradigma.

Bien sabemos que toda guerra produce momentos de crisis La primera víctima de la crisis historiográfica ha sido el paradigma economicista, determinista y estructuralista, el cambio de paradigma es el que produce que las naciones pusiecen en marcha planes para restaurar y avanzar en cuanto a sus politicas , economias y tecnologías. La carrera armamentista es un claro ejemplo de cambio de paradigma de acumulación de riquezas a uno tecnologico, Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las dos potencias vencedoras disponían de una enorme variedad de armas, muchas de ellas desarrolladas durante el conflicto. Tanques, aviones, submarinos y otros navíos de guerra constituían las llamadas armas convencionales. No obstante la desigualdad resultaba patente o por lo menos eso les parecía a los estadistas. Antes de la Segunda Guerra Mundial la URSS contaba con el mismo número de carros de combate que el resto de las naciones juntas y superaba en aviones a unión de todas las demás fuerzas aéreas.[17] Después del conflicto la diferencia numérica no era tan abrumadora, pero aún resultaba ostentosa. Sin embargo su flota no podía competir en condiciones de igualdad con la de Estados Unidos.
Tras la Batalla de Midway quedó demostrada la importancia del avión y el portaaviones en los conflictos marítimos y la armada soviética disponía de muchos menos de estos barcos que la estadounidense; además sus naves eran de menor tamaño y no disponían de cubierta corrida para operar dos aeronaves al mismo tiempo, por lo que su inferioridad resultaba manifiesta.[ ]Más problemático aún que la falta de portaaviones era para la URSS la falta de bases de aprovisionamiento abiertas durante todo el año y esparcidas por el mundo. Mientras que Estados Unidos podía atracar sus buques en Nápoles, Rota, Hawai, Filipinas y muchos otros puertos más; la Unión Soviética no podía ni sacar sus barcos de puertos propios varios meses al año pues sus puertos o estaban helados o podían ser fácilmente bloqueados por los aliados; era el caso de la flota del Mar Negro, que debía atravesar los 800 metros de ancho del estrecho del Bósforo, el cual Turquía podía bloquear sin problemas.

La carrera espacial es una parte fundamental de el nuevo paradigma que realsa las nuevas tecnologías. Por la urgencia de mostrarse superior a su rival y atraer con ella a las ex-colonias, tanto EEUU como la URSS se procuraron por mejorar sus lanzadores y mostrar a todo el mundo su capacidad tecnológica y los derivados nacidos de esta. Como consecuencia, algunas tecnologías conocidas hoy (como algunos tejidos sintéticos) fueron fruto de esta carrera.

La carrera espacial se puede definir como una subdivisión del conflicto no declarado entre Estados Unidos y Unión Sovietica en el ámbito espacial y astronómico. En 1957, los rusos lanzaron el Sputnik, primer artefacto humano en ir al espacio y orbitar el Planeta. En noviembre de ese mismo año, los rusos lanzan Sputnik II y dentro de la nave el primer ser vivo sale al espacio, una perra Kudriavka, de nombre Laika, que murió regresando, al entrar en la atmósfera.

Seguido de las misiones Sputnik, los Estados Unidos entraron en la carrera, lanzando el Explorer I en 1958. Pero la Unión Soviética consigue dar un paso gigantesco, al conseguir lanzar en 1961 la nave Vostok 1, tripulada por Yuri Gagarin, el primer ser humano en ir al espacio y regresar sano y salvo.

Fue entonces que la rivalidad aumentó a tal punto, que hasta el propio presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, prometió enviar estadounidenses a la Luna antes del fin de la década. Los soviéticos se disponían vencer a los estadounidenses y las misiones Zond debían llevar humanos para orbitar en la Luna, pero debido a fallas técnicas, los soviéticos solo consiguieron enviar misiones no tripuladas: Zond 5 y Zond 6 en 1968. Los Estados Unidos por su parte, consiguieron enviar la misión Apollo 8, tripulada, en la Navidad de 1968.

El próximo paso sería, naturalmente, posarse en la superficie de la Luna. La misión Apolo 11 consiguió aparentemente realizar con éxito su tarea y Amstrong y Edwin Aldrin se convirtieron así en los primeros humanos, respectivamente, en caminar en otro cuerpo celeste, si bien tal hazaña ha estado cubierta desde entonces con interminables polémicas.

La guerra cibernética es el nuevo paradigma conque los Estados comienzan a enfrentarse. Pero no son solamente los estados los actores de este tipo de enfrentamientos. Hace algunos años grupos de hackers árabes y judíos lanzaron sus ataques afectando cuestiones de seguridad de varios países (la guerra cibernética involucró a la Argentina). La modernidad nos está llegando. Mientras tanto nosotros dejamos estas cuestiones esenciales fuera de la agenda pública. La defensa de la Nación no es una cuestión de ideologías ni de partidos políticos, es la obligación de todo argentino bien nacido. Debemos estar atentos y vigilantes ante las nuevas amenazas. Tenemos un paìs rico en recursos naturales que son ambicionados por estados y particulares. Es hora de dejar las pavadas y comenzar a involucrarnos.

No hay comentarios: